22 de febrero de 2008

REVISTA LITERARIA

A todos los interesados los invito a colaborar en el siguiente proyecto literario-cultural: para cualquier aclaración de duda o comentario dirigirse a lafugaliteraria@gmail.com. Espero su apoyo pronto

Proyecto: Revista de la Fuga Literaria.
Título: Fugarte
Periodicidad: Trimestral.
Paginación: De 40 a 64 páginas.
Contenido: El contenido estará divido de la siguiente manera:

· Presentación: será escrita por el editor en jefe y aparecerá en cada número y hará un breve resumen de lo que se verá en la revista.
· Sumario: aquí entra detalladamente el contenido de la revista con la paginación correspondiente.
· Colección de obra fotográfica: a lo largo de la revista se irán presentando algunas fotografías que podrán ser temáticas de acuerdo al contenido de la revista. Este espacio está pensado para el producto de alumnos de la BUAP (u otras instituciones) o de egresados de la misma que apenas dan sus primeros pasos y así mostrar al público la calidad que se tiene en la institución.
· La vuelta al mundo en 80 miradas (sección multidisciplinaria): está sección presentará artículos escritos ya sea por alumnos o por académicos de la Universidad, el objetivo es crear un vínculo comunicativo y de convivencia entre ambas comunidades. Aquí podrán entrar textos de distintas áreas, sin que necesariamente se enfoquen en la temática central de la revista o que entre los artículos de dicha sección exista algún vaso comunicante.
· Dossier: esta sección pertenece al contenido central de la revista, por lo que aparecerán en ella escritores, investigadores o expertos en el tema para combinar sus plumas con catedráticos de la Universidad ampliamente distinguidos, y si el caso lo amerita y el trabajo lo vale, también se publicarán textos de alumnos.
· Homo… ¿sapiens?: aquí se abordarán temas de interés social buscando cuestionar la actitud o comportamiento del hombre ante los fenómenos sociales.
· El Taller: espacio para la publicación de textos de corte literario: cuento, mini-ficción, crónica y poesía (aunque ésta se irá presentando a lo largo de la revista como descanso entre sección y sección). La publicación de estos textos serán únicamente de escritores jóvenes sin ningún libro publicado, con el afán de ir apoyando nuevos talentos. Se empezará por gente local.
· Reseña, 12 formas para entender el mundo: como ya lo indica su nombre, aquí se publicarán reseñas, en este caso serán 6 de libros, 2 de discos, 2 de películas a la renta y otras 2 generalizadas, es decir, obras de teatro, conferencias, foros, encuentros literarios, etc., para conformas las 12 que indicadas por el título. Esta sección será escrita por alumnos que comienzas a hacer sus primeras incursiones en el medio, así como por gente que desee compartir sus “descubrimientos” y cumplan la calidad necesaria para su publicación.
· Entrevista: se entrevistará a una persona destacada para que hable un poco del tema principal de la revista, pero sin dejar a un lado lo que ha hecho a lo largo de su vida creativa o académica.
· Humor de colores: para darle un toque relajado a la revista, esta sección nace para hacer pasar un rato agradable al lector. Se podrá leer todo tipo de ocurrencias, desde las más blancas e inocentes hasta las más pesadas y vulgares, pasando por el humor negro y de tantos colores como pueda ser.

Para los cuatro primeros números se han pensado los siguientes temas, así como entrevistas:

Número 1
Dossier: Novela histórica.
Entrevista: Renato Prada Oropeza

Número 2
Dossier: Literatura Fantástica.
Entrevista: Sandra Becerril (Escritora).

Número 3
Dossier: Lit. Feminista.
Entrevista: Mtra. Alicia Ramírez.

Número 4
Dossier: México ante el calentamiento global.
Entrevista: René Drucker Collin.

Número 5
Dossier: Cultura.
Entrevista: Sabina Berman o Andres Roemer.


Consejo editorial y staff: se propone sea compuesto por un alumno y un maestro de las siguientes áreas: Lingüística y Literatura Hispánica, Historia, Filosofía, Psicología, Artes y Comunicación. Esto con el fin de englobar todas las áreas afines y poder hacer una revista más completa. El Staff inmediato estará integrado por los miembros de la Fuga Literaria.

Consejo editorial honorario: integrado por escritores y académicos locales y nacionales, en parte como un homenaje a su aportación, y otra para ofrecer mayor seriedad en la revista, logrando así tener más prestigio y calidad.

Características de los textos:
Artículo: 6 cuartillas mínimo a espacio y medio en letra Times New Roman 12.
Creación Literaria (cuento, mini-ficción, poesía y crónica): Se deberán enviar 5 muestras a espacio y medio en letra Times New Roman 12. La temática es libre.
Reseña: 1 cuartilla a espacio y medio en letra Times New Roman 12. Los libros reseñados deberán ir -de preferencia- de acuerdo al dossier.

Todos los textos deberán llevar al final sus datos personales y de localización: nombre, fecha de nacimiento, dirección de residencia, correo electrónico, teléfono estacional y móvil.
Lo textos referentes a lo creativo deberán corresponder a autores que no tengan ninguna publicación editada de forma individual por alguna editorial ya nacional o trasnacional.
Todos los artículos, textos literarios y reseñas deberán ser inéditos.

Características de fotografía

La fotografía deberá ser enviada como archivo pdf o jpeg. Debe ser un portafolio inédito y temático entre sí.
Para ser considerado como candidato a ser publicado en la revista, el autor de la obra fotográfica no tendrá que gozar de reconocimiento, debe ser completamente inédito. No cuentan exposiciones o publicaciones de obras colectivas.

7 de febrero de 2008

LOBO SOY

Yo era digno compañero de la luna, y por eso me volví amigo de los hombres y los animales. Yo nací en el norte para guiar a los pueblos a tierras más cálidas, y les enseñé a mirar a los astros y aprender de ellos.Yo instruía a los Hombres a cambio de comida, porque mis hijos tenían hambre todo el tiempo en esas regiones frias. Yo anhelaba vivir con un pueblo hermano, mas los humanos no aprendieron nada y en cambio se llevaron a mis hijos para exclavizarlos.

Y entonces luche contra ellos para liberar a mi familia y mi raza fue maldecida por el daño que causamos.
¿Qué fue de nuestros hijos?
¿Qué clase de tormentos sufrieron para que al final crearan otra raza?
Yo soy el amo del saber, pero ignoro mi destino. Yo soy mayor de mis hermanos, y por eso el más temido. Yo aún canto a la luna por las noches mientras ellos nos dan caza. Yo estoy presente en todo el mundo, desde las frías regiones siberianas hasta las praderas norteamericanas, y aún más al sur, aunque cada vez somos menos.
Y cada noche lloro por lo que fuí y por lo que nos espera. ¡Qué clase de criatura es el Hombre que vive destruyéndolo todo para al final morir y ser nada!
¿Qué será de nosotros?
¿Acaso hemos de convertirnos en asesinos?
¿O seremos como hata ahora las presas de los humanos?
¿Es nuetro destino desaparecer?